La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó esta tarde que Layda Sansores, candidata de Morena-PT en Campeche, será la próxima gobernadora de la entidad, luego de que ratificara el recuento de votos que se ordenara tras las denuncias de Movimiento Ciudadano.

La magistrada Janine Otálora Malassis, quien estuvo a cargo del proyecto, informó que tras el recuento de votos en los 21 distritos electorales de la entidad, “Layda Sansores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, persiste como la opción que fue favorecida con el mayor número de votos”.

El ministro presidente, Reyes Rodríguez, señaló que fueron anuladas 18 de  las 1,190 casillas; es decir, el 1.5%, lo que no fue suficiente para revertir los resultados a favor de la exalcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Así, los resultados finales fueron:  la coalición Juntos Haremos Historia con Layda Sansores obtuvo 139,503 votos; Movimiento Ciudadano con Eliseo Fernández se quedó con 133,627, mientras que la coalición Va por Campeche con Christian Castro al frente, se adjudicó 129,120 votos.
Sobre la denuncia de una diferencia injustificada de votos entre la votación a la gubernatura y la de diputaciones locales, el proyecto que aprobó el TEPJF señaló que eran infundadas dichas acusaciones.
«El partido parte de una premisa inexacta porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones, es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor de Morena y su candidata. El partido debía acreditar irregularidades de manera directa en la votación recibida en las casillas para la elección en la gubernatura. Además, el partido denuncia que la diferencia injustificada es de mil 47 votos, lo cual no refleja una diferencia potencial», señaló Otálora Malassis.

Sansores compartió un video en sus redes sociales, en el cual se le ve siguiendo la transmisión de la sesión pública de la Sala Superior, por lo que al confirmarse su triunfo, los asistentes rompen en aplausos y porras.

Tras conocerse la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Christian Castro Bello, candidato del PRI a la gubernatura de Campeche, deseó todo el éxito a Layda Sansores como futura gobernadora, pues dijo, si le va bien al gobierno de Campeche, le irá bien al pueblo.

Incluso convocó a dejar atrás las diferencias políticas y promover la reconciliación para salir adelante y facilitar la gobernabilidad en el estado. Indicó que seguirá trabajando por Campeche, poniendo a las personas antes que a la política.

En un video publicado en sus redes sociales, el priísta destacó que aceptar el resultado de la elección es un acto de responsabilidad y madurez política.

Hasta ahora, ni el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Eliseo Fernández, ni el partido se han pronunciado al respecto. Recordemos que fueron ellos quienes impugnaron la elección ante el Tribunal Electoral.

Será el primer minuto de mañana 15 de septiembre cuando Sansores rinda protesta ante el Congreso del Estado como nueva titular del Ejecutivo estatal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario