La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del INE resolver en un plazo de 10 días el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización respecto al candidato priísta Miguel Riquelme en Coahuila, con el fin de que pueda ser calificada la elección a gobernador de la entidad, pues la toma de posesión del próximo mandatario estatal se tiene contemplada para el 1ero. de diciembre.

 

El órgano de justicia indicó que dicha decisión se toma “a fin de agotar una eventual cadena impugnativa con la oportunidad suficiente para que sea tomada por la autoridad jurisdiccional al momento de analizar la validez de la elección de la gubernatura del estado de Coahuila”.

 

Se espera que el PRI presente una nueva apelación ante el Tribunal por la sentencia del INE respecto a la producción de 84 videos que el candidato priísta no habría reportado y que en caso de ratificarse, los gastos de Miguel Riquelme rebasarían en un 9.2%, el tope de gastos de campaña en la entidad, lo que podría ser causal de la nulidad de la elección.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario