La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, informó que propondrá un calendario para resolver impugnaciones y calificar la elección presidencial, que en caso de cumplirse, Claudia Sheinbaum estaría recibiendo la constancia de mayoría el próximo15 de agosto.

En un video publicado en redes sociales, Soto Fregoso informó que tras la jornada electoral del 2 de junio, el TEPJF recibió 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial, señalando que “todos los proyectos de sentencia relacionados con las impugnaciones ya han sido debidamente circuladas y se encuentran en estado de resolución”.

Por ello dijo que propondrá al Pleno del Tribunal que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial.

Luego, dijo, se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez de la elección presidencial, cuya sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto”.

“Posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”, precisó la magistrada Mónica Soto.

En su mensaje, Soto reiteró que el TEPJF “se ha conducido siempre con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía”.

El mensaje de la presidente del Tribunal Electoral llega luego de que ayer por la tarde, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum adelantara que era posible que el 14 de agosto recibiría la constancia de mayoría, que la acreditará como presidenta electa.

“Parece que sí, es lo que nos han dicho. Entiendo que el día de hoy (lunes) van a tener reunión y al menos nos han planteado que el 14 de agosto sería el día que esté recibiendo la constancia ya de mayoría o la resolución ya de presidenta electa”. señaló Sheinbaum.

La certificación o calificación del TEPJF es el último paso para recibir la constancia que acredita como mandataria electa a Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar el cargo en el país, previo a su toma de protesta el próximo 1 octubre.

La constancia es un documento que certifica la mayoría de votos en la elección y es emitida por el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección. La emisión se da luego de que hayan finalizado los conteos definitivos y después de resolverse todas las impugnaciones que se presenten en torno al proceso electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario