La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, violó los principios de imparcialidad y equidad en la contienda durante el proceso electoral 2019-2020.

La sanción a Blanco se debió a su asistencia a un evento proselitista de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato a presidente municipal de Huejutla, Hidalgo, durante el proceso electoral local 2019-2020.

Y es que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó denuncias al respecto, por la participación del mandatario estatal en el evento de cierre de campaña del candidato, lo cual acusó pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado, dado el contexto de la realización del evento y por la naturaleza de las atribuciones conferidas constitucional y legalmente al gobernador.

Por otra parte, se le atribuyó responsabilidad indirecta al entonces candidato Daniel Andrade (PES) por lo que se le impone una multa.

Derivado de la decisión de los magistrados, se dio vista al Congreso de Morelos, para que lleve a cabo el procedimiento correspondiente para que determine la sanción que resulte aplicable al gobernador.

Finalmente, también se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR) para que actúe en consecuencia.

Los magistrados también concluyeron que en dicho caso no se acreditó, como lo denunció en su momento el PAN, uso de recursos públicos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario