Luego de diversas consultas, Kamala Harris decidió finalmente elegir al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, es decir, será su vicepresidente en caso de ganar la elección de noviembre próximo,

La decisión fue adelantada por los medios, y minutos más tarde la vicepresidenta confirmó la información con un mensaje en sus redes sociales.

El anuncio llegó antes de que ambos aparezcan juntos en un mitin en Filadelfia, siendo Pensilvania la primer parada de la gira que comenzarán por los estados columpio.

Después del arranque en Filadelfia (Pensilvania), los demócratas continuarán en Eau Claire (Wisconsin), Detroit (Michigan), Durham (Carolina del Norte), Sabana (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).

En los últimos días, se había mencionado dos posibles finalistas: el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro y el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Walz, de 60 años, es un veterano de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos y un antiguo profesor que se ha dado a conocer en las últimas semanas como un eficaz defensor de Harris. Ha atacado a Trump y a Vance tachándolos de “raros”, un término que se ha hecho viral y que la campaña de Harris ha adoptado.

Walz cumple su segundo mandato como gobernador de Minnesota. Ha hecho de su estado un bastión de la política liberal. Procede de la región rural de Estados Unidos y, en su primera candidatura al Congreso, Walz se impuso a un titular republicano.

En su gestión en Minnesota ha marcado objetivos de política liberal como la legalización del cannabis y el aumento de las protecciones para los trabajadores.

Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y podía atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.

Harris entrevistó el domingo en su residencia oficial de Washington, el Observatorio Naval, a Walz, al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y al senador de Arizona Mark Kelly.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario