Trece personas fueron arrestadas en las protestas del primer día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, la mayoría de ellas en relación con una “breve violación” a las vallas de seguridad “dentro del alcance visual y sonoro del United Center”, informó este martes la policía local.

Están planeadas más protestas para esta semana, entre ellas, una la noche de hoy afuera del consulado israelí. Sin embargo, la asistencia a la marcha principal del lunes fue mucho menor de lo estimado por los organizadores, quienes esperaban más de 20,000 asistentes.

El superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, dijo hoy que se congregaron alrededor de 3,500 personas y que la gran mayoría de los manifestantes se comportaron pacíficamente.

No obstante, hubo algunos choques con la policía, utilizaron gas lacrimógeno contra los agentes y les arrojaron botellas de agua durante el enfrentamiento en el parque, donde se produjo una violación de la seguridad de las vallas, dijo Snelling.

“Nuestros agentes mostraron un gran control”, dijo en una conferencia de prensa. “No toleraremos el vandalismo ni la violencia en nuestra ciudad… Seguiremos protegiendo la ciudad”.

Las 13 personas arrestadas en las protestas del lunes fueron detenidas por cargos que van desde violación de la propiedad privada y resistencia y obstrucción de un arresto, hasta agresión con agravantes contra agentes policiacos, dijo Snelling.

Ocho años después de su presidencia, Barack Obama regresa esta noche a la convención demócrata como el estadista de más edad con una tarea diferente.

Obama estaba a unos días de cumplir 43 años y a unos meses de ser elegido al Senado federal cuando se subió a un escenario en Boston durante la Convención Nacional Demócrata de 2004.

Como legislador de Illinois, tenía un perfil poco habitual para ser el orador principal de una convención presidencial. Pero el autoproclamado “chico delgado con un nombre gracioso” cautivó a los demócratas esa noche, yendo más allá de un discurso de presentación del candidato John Kerry para mostrar a la nación su “política de esperanza” y su visión de “un Estados Unidos” no definido ni derrotado por sus diferencias.

Kerry perdió ese noviembre frente al presidente republicano George W. Bush. Pero Obama quedó grabado en la conciencia nacional, iniciando un notable ascenso que le llevó al Despacho Oval apenas cuatro años después.

En su discurso en Chicago, su ciudad política natal, el primer presidente de raza negra de la nación honrará el legado del presidente Joe Biden tras su salida de la campaña, al tiempo que defenderá a otra figura histórica, la vicepresidenta Kamala Harris.

La ex primera dama Michelle Obama, que es lo suficientemente popular como para que algunos demócratas la hayan propuesto como alternativa a Biden, también hablará este martes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario