Miles de trabajadores de Pemex votan el lunes para elegir a su nuevo líder sindical, entre una veintena de candidatos, algunos señalados como “delfines” del exdirigente Carlos Romero Deschamps.

Unos 72,000 empleados de Pemex en todo el país emiten sus votos a través de la plataforma que habilitó la Secretaría del Trabajo. Se trata de la primera elección directa en los 86 años del sindicato, después de que el dirigente Romero Deschamps dimitiera tras ocupar por 26 años el cargo, en medio de diversas acusaciones de corrupción.

La jornada se produce un día antes de otra votación sindical importante, de la firma automotriz General Motors en Silao, Guanajuato, donde un sindicato independiente emergente pretende tomar el control del contrato colectivo.

La Secretaría del Trabajo indicó que a partir de las 00:01 horas, se dispersaron exitosamente los mensajes de texto y los correos electrónicos que contenían la liga de acceso a la votación y el token individualizado, para que las y los trabajadores pertenecientes al STPRM que se registraron en la plataforma Sirvolab pudieran elegir a su próximo dirigente.

La dependencia recordó que la elección se hace por primera vez a través del voto personal, libre, directo y secreto desde sus computadoras o dispositivos móviles. La jornada y la plataforma cerrará a las 19 horas y se espera que este mismo lunes se conozcan los resultados, pasadas las 21:00 horas.

La candidatura del principal aliado de Romero Deschamps, Ricardo Aldana, actual tesorero del sindicato, ha despertado la preocupación entre los otros aspirantes, trabajadores y políticos, tal como lo expusieron la semana pasada durante las exposiciones que hicieron en la mañanera del presidente.

La aspirante Cecilia Sánchez, senadora de Morena, ha increpado en Twitter a la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, diciendo que se permitía a los viejos jefes quedarse al mando, pero la funcionaria ha defendido la votación como democrática y justa.

No olvidemos que durante décadas, Pemex ha sido señalada como un centro crítico para la corrupción; el sindicato de trabajadores petroleros fue acusado en 2000 de canalizar decenas de millones de dólares de la empresa a la campaña presidencial del PRI en Francisco Labastida, en un escándalo conocido como “Pemexgate”, aunque nadie fue sancionado por aquel caso que terminó cerrándose con Vicente Fox en el poder.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario