Trabajadores del Poder Judicial comenzaron este lunes un para de labores indefinido, esto como medida en contra de la reforma al sector que impulsa el oficialismo y que plantea, entre varios puntos, la elección por voto popular de jueces de distintos niveles y que es rechazada por la oposición.

“Estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, afirmaron en un comunicado, al anunciar el paro, varios organizaciones de trabajadores del Poder Judicial que dijeron representar a cerca de 55,000 empleados del sector.

Según imágenes difundidas en redes sociales, decenas de trabajadores cerraron el acceso a instalaciones del Consejo de la Judicatura en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impulsor de la reforma como parte de un paquete de cambios constitucionales lanzado en febrero, argumenta que el sistema de justicia está al servicio de intereses económicos y plagado de corrupción, y que no representa al “pueblo”.

Su sucesora Claudia Sheinbaum, que asumirá el poder el próximo 1 de octubre, ha asegurando que la reforma dará certidumbre jurídica a los inversores porque combate los altos niveles de impunidad en el país, y a finales de la semana pasada, reiteró que se respetarán los derechos laborales y de carrera de todos los trabajadores.

Los trabajadores insistieron que la reforma pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.

Aseguraron que la base trabajadora ha intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva, además de que no resolverá los problemas de justicia en el país.

Acusaron que no se les permitió el acceso a los foros que se organizaron como parte del análisis a la propuesta de reforma, por lo que señalaron que contrario a lo que se ha expuesto, nunca se les ha escuchado.

Al respecto, esta mañana, el presidente López Obrador afirmó que los trabajadores del Poder Judicial que se unan al paro de labores están en su derecho de manifestarse aunque, fiel a su estilo, los acusó de servir de “paleros” a quienes forman parte de la corrupción y están en contra de su reforma judicial.

“Si teniendo esa información, que la tienen ellos, deciden ir a huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte la corrupción en el Poder Judicial”, dijo el mandatario.

Insistió en que su reforma no afecta a los trabajadores, “al contrario, se les beneficia”. Por el contrario, dijo que su Gobierno no está en contra de los trabajadores, sino en contra de la “corrupción y los privilegios” que hay en el Poder Judicial y del que están enterados los trabajadores.

Foto: X @CurulPuebla

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario