Desde el Zócalo capitalino, integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) calificaron de insuficiente el aumento de un peso a la tarifa del transporte público que el gobierno capitalino anunció.

Los líderes de los transportistas señalaron que el gobierno no tomó en cuenta lo que se había planteado en las mesas de diálogo, pues un aumento de un peso les impide obtener ganancias para cumplir con el compromiso de adquirir unidades nuevas.

Afirmaron que el aumento es 10% menor a la inflación de 29.29% además de que  resaltaron que el costo de transportar a un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad asciende a 13.50 pesos.

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”, dijeron los transportistas.

Advirtieron que continuarán la lucha hasta alcanzar los 3 pesos de aumento que exigen, asegurando que mantendrán las asambleas con sus agremiados y en los próximos días se anunciará la ruta a seguir.

“N quitaremos el dedo del renglón, nuestro objetivo es alcanzar pronto los tres pesos y poco a poco recuperar lo perdido (…) somos los transportistas que seguimos siendo víctimas del abuso, del chantaje y del autoritarismo de izquierda. Y también pone la población”, añadieron.

Finalizaron acusando que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha insistido en resaltar que la CDMX es la entidad con la tarifa más baja de todo el país, pues todo lo que hace el gobierno tiene tinte electorero. “Ellos los tienen como rehenes políticos”.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) defendió el aumento de un peso, e indicó que El FAT presentó por escrito el pasado 28 de abril del 2022 una propuesta de incremento tarifario de $9 pesos, la cual no era ni es viable para la economía de las familias capitalinas.

La dependencia destacó que organizaciones como Movilidad de Vanguardia (MOVA), Coalición De Agrupaciones de Transporte (CAT), Grupo Metropolitano De Transporte (GMT), Organización Democrática para la Movilidad Ciudadana (ORDEMOVIL) y Movilidad Interurbana Integral Y Turística, S.A.P.I. (MIIT), que en conjunto aglutina a 45 organizaciones de transporte público concesionado de ruta fija y 24 empresas de corredores de transporte coincidieron que un incremento mayor a la actualización de la tarifa de un peso afectaría la economía de los usuarios.

Además, alertó que ya han recibido quejas ciudadanas de la Ruta 18 del FAT que indebidamente iniciaron este viernes con la aplicación de la actualización de un peso, por lo que ya se supervisa a la ruta y se aplicarán las sanciones correspondientes establecidas en la Ley de Movilidad, tales como la revocación de la concesión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario