La noche de ayer arribaron a México los dos vuelos con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel.

La primera aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que trasladó a 143 mexicanos, aterrizó en la base militar número 1 de Santa Lucía. El segundo vuelo llegó alrededor de las 22,00 horas, desde Carolina del Norte, y en el arribaron 144 mexicanos.

Los mexicanos repatriados cumplieron un traslado de casi 30 horas, e incluyó cuatro escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

“Fue una oportunidad para que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanas mostrarán la gran capacidad que tienen sus mujeres y hombres para llevar a cabo estas misiones tanto dentro del territorio nacional, como tanto fuera de él ¡Viva México!”, enfatizó el piloto aviador Leobardo Ávila Bojórquez, responsable de toda la operación de rescate.

Entre los mexicanos que fueros trasladados desde Israel a México estuvo el equipo de gimnasia rítmica, liderado por su entrenadora Blajaith Aguilar, quien se dijo feliz de poder regresar a nuestro país y aseguraron que seguirán levantando en alto el nombre de México para su próxima competencia en Santiago de Chile, en menos de dos semanas.

“Nos encontramos aquí, en México, contentas, felices de poder regresar a nuestro país, de poder regresar a casa”, dijo Aguilar.

En el primer vuelo, viajaron los connacionales que, a consideración de la cancillería y los protocolos, presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, tales como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.

El Gobierno federal señaló que cerca de 1,000 personas solicitaron ayuda para retornar al país. En ese sentido, no se ha informado si enviarán más aviones a Israel para repatriar a más mexicanos.

El Gobierno informó previamente que tres mexicanos están reportados como desaparecidos, aunque no reveló sus nombres. Sin precisar si se trataba de uno de ese grupo, las autoridades confirmaron que un mexicano y su esposa panameña ya fueron localizados.

Según la cancillería, unos 5,000 mexicanos residen en territorio israelí, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario