El periodista José Ignacio Santiago Martínez sufrió este miércoles un ataque armado en una carretera de Oaxaca, aunque salió ileso, informaron autoridades estatales.

Santiago Martínez, director del medio local Pluma Digital Noticias, fue atacado con armas de fuego en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán. El periodista se encontraba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes repelieron los disparos que les hicieron unos hombres que se trasladaban en un taxi.

Santiago Martínez sufrió un ataque en 2015 y desde 2020 tiene protección del mecanismo. “Casi nos matan, si no fuera por la maniobra del chófer que es mi escolta”, dijo Santiago Martínez al diario El Universal.

El periodista relató que cuando salía junto a sus escoltas de una localidad de Oaxaca donde había hecho unas grabaciones para unos reportajes de turismo de su portal, se percató de la presencia de un taxi que luego empezó a seguirlos. “Cuando llegamos a una gasolinera vimos que en el interior venían tres hombres con armas largas. Fue allí que emprendimos la huida y nos siguieron”, agregó.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el ataque que sufrió Santiago Martínez y precisó que se abrió una carpeta de investigación. En tanto, el gobernador Alejandro Murat, aseguró que en Oaxaca se salvaguarda el derecho a la libertad de expresión.

El incidente ocurre a escasos días de los asesinato de dos periodistas en Tijuana, Baja California, y de un tercero en Veracruz, esto, tan solo en 22 días que lleva el año.

Las muertes de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa desataron ayer martes protestas en diferentes ciudades del país, donde decenas de periodistas y ciudadanos salieron a manifestarse para exigir justicia en esos casos.

Y es que el propio subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, admitió recientemente que más del 90% de asesinatos de periodistas quedaban impunes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario