Tal como se preveía, y en un acto inédito, la Cámara de Diputados declaró electos a los nuevos cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del INE por medio de insaculación.
Los nuevos consejeros, que incluye a la quien reemplazará a Lorenzo Córdova, asumirán su nuevo encargo el próximo 4 de abril, por un periodo de 9 años, es decir, finalizarán sus funciones el 3 de abril de 2032.
El acuerdo relativo al procedimiento de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales se aprobó con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones.
#ÚltimaHora | Se aprueba la elección por insaculación de la y los consejeros electorales y de la Presidenta del Consejo General del @INEMexico.
Presidenta: Guadalupe Taddei Zavala
Arturo Castillo Loza
Rita Bell López Vences
Jorge Montaño Ventura— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 31, 2023
De la cuarta quinteta, siendo esta la que corresponde a la consejera presidenta, se insaculó a Guadalupe Taddei Zavala.
A pesar de la experiencia que demostró durante el proceso de selección a cargo del Comité Técnico Evaluador(CTE), Taddei Zavala fue una de los seis perfiles que Maite Azuela, integrante del Comité, cuestionó dada la cercanía con Morena.
Es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas. Además es tía de Pablo Daniel Taddei, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como el director de Litio por México (LitioMX).
De la primera quinteta, como nuevo consejero electoral, se insaculó a Jorge Montaño Ventura, quien es señalado por su cercanía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En esta quinteta estaba Netzaí Sandoval, hermando de la Exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
De la segunda quinteta se insaculó a Rita Bell López Vences, quien asumirá el próximo martes como nueva consejera electoral. Destaca en su trayectoria el haberse desempeñado como consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Finalmente, de la tercera quinteta, se insaculó a Arturo Castillo Loza, completando así las cuatro posiciones que se renovarían en el Consejo General del INE. Tras su insaculación, algunos legisladores de la oposición celebraron su elección. Recordemos que Castillo Loza promovió la campaña #ElINEnoSeToca.
Así, analistas hablan de que Morena logró obtener dos consejeros afines a su movimiento.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo la declaratoria de la consejera, consejeros y consejera presidenta, y precisó que: las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sin embargo, fue ayer cuando el Consejo General del INE sesionó, por lo que Lorenzo Córdova advirtió que aunque convocará a nueva sesión, no estarán presentes por lo que los nuevos consejeros se tomarán protesta a sí solos.
Entre las reacciones llamó la atención la del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”.
En tanto, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que desde la oposición respetaban. “Va por México no manchará el proceso ni va a desacreditar a los insaculados”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que las consejeras y consejeros insaculados tendrán toda la legalidad, legitimidad y respaldo para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024.
Finalmente, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, dijo que corresponderá a los electos “hacer lo propio y ganarse la confianza de las y los mexicanos”.