Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el Tren Maya costará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos y aseguró que los grupos originarios están a favor de la construcción del mismo.

En entrevista con Televisa, Jiménez Pons detalló que después del ritual de los huicholes a la ‘Madre Tierra’, previsto para este fin de semana, iniciará la construcción del ferrocarril, el próximo 16 de diciembre en Quintana Roo.

“El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el ritual de los pueblos originarios para pedir consentimiento a la ‘Madre Tierra’ para la construcción del Tren Maya, con lo que darán inicio las obras; también hemos platicado con las personas y ellos están a favor de la construcción”, aseguró el funcionario.

El titular de Fonatur comentó que durante el mes de diciembre iniciarán las licitaciones, que se someterán a concurso para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos de la vía férrea que constará de mil 500 kilómetros y precisó que se realizarán todos los estudios para cubrir las necesidades de impacto ambiental.

Rogelio Jiménez Pons explicó que todas las licitaciones se harán transparentes y aseguró que, en cuatro años, el Tren Maya estará dando servicio en toda la ruta proyectada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario