El presidente Donald Trump presentó esta tarde sus principios sobre inmigración, propuesta que llega en el marco de los primeros esfuerzos que los legisladores mantienen sobre el futuro de cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados en el programa DACA.

 

En el plan de la Casa Blanca se detallan tres prioridades:

 

  • Asegurar admisiones seguras y legales
  • Defender la seguridad de nuestro país
  • Proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses

 

Según los principios, Trump estaría aprovechando para pedir al Congreso se construya el muro a lo largo de la frontera sur, su principal promesa de campaña del año pasado. Los principios también incluyen una revisión al sistema de asilo y acciones más urgentes para los menores no acompañados que llegan a la frontera.

 

La administración también está pidiendo que se eliminen las subvenciones federales clave para las ciudades santuarios, otorgando poderes a los gobiernos estatales y locales para hacer cumplir la ley de inmigración y exigir a los empleadores que utilicen el llamado E-Verify, un sistema que verifica si un empleado puede trabajar legalmente en los Estados Unidos.

 

Dentro de la propuesta también se detalla una revisión al sistema de inmigración para permitir a los ciudadanos de los Estados Unidos ayudar sólo a cónyuges e hijos menores para obtener su residencia permanente y crear así un sistema basado en puntos para obtener las green cards.

 

 

Con información de Politico / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario