En una entrevista publicada este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el video que publicó en Twitter que muestra a un migrante mexicano en un juzgado sonriendo y alardeando sobre el asesinato de policías es duro “pero correcto”.

Esto, luego de que demócratas y republicanos denunciaron que el video era una táctica electoral racista, de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Además, la grabación se conoce en medio de un frenesí de propuestas de inmigración impulsadas por Trump en las etapas finales de la campaña que incluyen enviar tropas a la frontera y revocar la ciudadanía otorgada a ciertos extranjeros.

En la entrevista publicada hoy por The Washington Times, Trump dijo que se trata solo de un video sobre un “tipo malo” que entró dos veces al país de forma ilegal y cometió delitos.

El alardeo de Bracamontes, lleno de palabras altisonantes, sobre el asesinato de policías apareció en un anuncio de campaña de Trump poco destacado en 2018. El presidente tuiteó el video esta semana.

El inmigrante, quien vivía sin permiso legal en Estados Unidos, trae la cabeza afeitada y una barba larga. Habla inglés con acento marcado y sus palabras son claras. Dice que ha matado policías y “matará más, pronto”.

El video sostiene, sin evidencia, que los demócratas fueron los responsables de permitir que Bracamontes entrara a Estados Unidos.

“¡El inmigrante ilegal Luis Bracamontes mató a nuestra gente!”, se escucha en el video, antes de señalar que “los demócratas lo dejaron entrar en nuestro país… los demócratas lo dejaron quedarse”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario