Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la solución a la crisis de los niños separados de sus padres al cruzar la frontera de México con Estados Unidos es “que no vayan ilegalmente”.

“Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, dijo Trump al ser preguntado sobre la última fecha límite para reunir a los menores de 5 años con sus padres antes de embarcar en el Air Force One rumbo a Bruselas.

La administración Trump comenzó en abril pasado su polémica política de ‘tolerancia cero’ contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3 mil menores de edad -de los cuales medio millar ya fueron entregados de vuelta-, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Un magistrado en San Diego, California, determinó a finales del mes pasado que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy 10 de julio y estableció que el resto, de 5 años en adelante, debe reunirse con sus familiares antes del próximo día 26 de julio.

“Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno”, añadió Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha mantenido una postura de confrontación con la inmigración.

Abogados del Departamento de Justicia señalaron que algunos de los niños ya han regresado con sus padres, mientras que hoy martes harán lo propio con otro grupo, lo que permitiría llegar a una cifra de entre 54 y 59 menores.

De esta forma cumplirían en parte con el plazo impuesto por el juez de reunificar a los 102 menores de 5 años con sus padres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario