De acuerdo a información revelada por The New York Times, la administración del presidente Donald Trump solicitó, a través del secretario de Estado, Rex Tillerson, “hacer más difícil” la entrada a Estados Unidos de millones de personas al exigir nuevos y mayores controles de seguridad para otorgar visas a turistas, viajeros de negocios y familiares de residentes.

 

El diario informa que los funcionarios de las embajadas deben aplicar ahora un análisis más riguroso a los solicitantes de visas, para determinar si suponen riesgos de seguridad para el país norteamericano. Los cables en los que se basa la publciación, fueron enviados por el departamento de Estado a los consulados entre el 10 de marzo y el 17 de marzo.

 

Se detalla que como proceso adicional, ahora se deberá preguntar de manera detallada a los solicitantes sobre sus antecedentes, e incluso hacer pruebas obligatorias en los historiales de sus redes sociales, para saber si una persona ha estado alguna vez en un territorio controlado por el Estado Islámico.

 

 

A pesar de que Trump ha reiterado en varias ocasiones la amenaza de un “terrorismo radical islámico” proveniente de los migrantes, los cables diplomáticos enviados a las embajadas no dejan claro quién será objetivo de este escrutinio extra, pues Tillerson dejan ese criterio a decisión de los funcionarios de seguridad de cada sede consular.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario