El presidente estadounidense, Donald Trump, se ofreció hoy a ser un “facilitador” hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que, a su juicio, no puede ser “impuesto” por su país y debe ser negociado directamente entre ambas partes.

 

El republicano ha dicho esta tarde, en una comparecencia con el presidente palestino Mahmud Abbas en la Casa Blanca, que ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con varios líderes del mundo árabe para “iniciar un proceso para unas negociaciones de paz”. No ha especificado qué países han sido llamados a debatir ni qué condiciones son las que deben darse para que los contactos se retomen efectivamente.

 

Según el mandatario, a lo largo de su vida “siempre” ha escuchado que “quizá el acuerdo más difícil” de alcanzar es uno de paz entre israelíes y palestinos. “Veamos si podemos demostrar que están equivocados”, dijo Trump mirando directamente a Abás, quien asintió con la cabeza.

 

Trump evitó entrar en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible la paz entre israelíes y palestinos.

 

El mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada “solución de dos Estados”.

 

Con información de Agencias / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario