El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque reconoció que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá y sin México.

 

Durante un encuentro con medios desde la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadounidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

 

Al ser cuestionado sobre si contempla la idea de alcanzar un pacto con Canadá pero sin México, afirmó: “Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo (TLCAN) y es posible que sí”. “Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, afirmó.

 

Trump aseguró que el acuerdo final del TLCAN se “decidirá en las próximas semanas, en un tiempo corto, pero creo que va a funcionar muy bien para ambos países (Estados Unidos y Canadá) y para México”, aunque también sostuvo que en caso de no lograr un acuerdo con la parte mexicana, su país estaría considerando un acuerdo con Canadá. “Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro. Pero mientras tanto, haremos un trato con uno. Pero creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y Estados Unidos”

 

 

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario