A unas horas de que el decreto migratorio que anunciara en días pasados Donald Trump estuviera a punto de entrar en vigor, un juez federal en Hawai emitió una orden que frena la implementación del mismo para prohibir el ingreso de ciudadanos de ciertos países a Estados Unidos.

 

El juez de distrito Derrick Watson ordenó la detención de emergencia del decreto de Trump al asegurar que el estado de Hawaii mostró que existe una gran probabilidad de que la orden viola la cláusula de establecimiento de la Constitución de Estados Unidos, que impide la discriminación religiosa.

 

La suspensión se da a pesar de que el republicano ha insistido en que la política es clave para la seguridad nacional.

 

El caso de Hawaii es uno de los varios que eran revisados el miércoles en las cortes de Estados Unidos y que fueron presentados por fiscales  de diversos estados y apoyados por diversos grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

 

No es el primer golpe a Trump en materia migratoria, pues el primer decreto migratorio del magnate, firmado el 27 de enero y que era más severo, también fue frenado por un juez federal.

 

 

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario