Al inaugurar el  Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que los desastres naturales de las últimas semanas han puesto a prueba la fortaleza de México y pusieron a prueba la capacidad de reacción de la industria turística, uno de los principales sectores que impulsan a economía nacional.

 

 

 

 

Peña Nieto reconoció que una de las afectaciones que más podrían impactar al sector turístico son las que sufrió el patrimonio cultural, pues durante sus recorridos por el país ha podido constatar daños específicos en inmuebles, que de acuerdo a un censo preliminar, abarca más de mil 500 monumentos, que representan el 1% del total de Patrimonio Artístico Histórico y Arqueológico.

 

“Que no haya duda, vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no tuvieron la fuerza para destruir esta riqueza cultural que tenemos, y qué bueno que así fue, tampoco habremos de ser nosotros quienes los destruyamos”, e indicó que se requerirá una inversión de al menos ocho mil millones de pesos.

 

El priísta pidió no abandonar el turismo nacional, ahora que México enfrenta una emergencia a la que se podrá contribuir por medio de la derrama económica que esta actividad representa para varios de los estados dañados por los sismo.

 

“Ahora les quiero pedir que cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, las compartan con el mundo entero. Compartan que Taxco, por ejemplo, está de pie, que Tlayacapan está pie, que la Ciudad de México está de pie, que Oaxaca está de pie, que Chiapas está de pie (…) todos los estados tienen la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas que quieran conocer estos destinos”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario