Los ucranianos celebran este domingo elecciones legislativas anticipadas en las que la formación del nuevo presidente del país, Volodimir Zelenski, parte como gran favorita.

Dicha formación espera obtener una mayoría que le dé vía libre para cumplir sus promesas de cambio.

Zelenski, un excomediante, novato en política que resultó triunfalmente electo en abril pasado, disolvió tan pronto fue investido al actual Parlamento, y convocó a elecciones legislativas para aprovechar el impulso de su victoria presidencial.

Al no haber podido nombrar un gobierno leal durante sus dos primeros meses de ejercicio, tuvo que limitarse a las declaraciones de intenciones. Según los sondeos, Zelenski mantiene un apoyo fuerte, al igual que su partido, Servidor del Pueblo.

La formación, bautizada así en honor a una serie de televisión homónima en la que Zelenski interpretaba a un presidente, aún era desconocida en 2018, pero ahora cuenta con la mitad de las intenciones de voto.

El partido se jacta de haber “lanzado un desafío al sistema” para aportar “cambios” y “limpiar al país de la corrupción” omnipresente, a fin de seducir al electorado de uno de los países más pobres de Europa, golpeado por una guerra contra los separatistas prorrusos que dejó más de 13,000 muertos en cinco años.

“No vemos una coalición con el antiguo poder”, dijo este domingo Zelensky tras votar en un barrio residencial de Kiev, y afirmó que hay “consultas” en curso sobre el nombramiento del futuro primer ministro.

“Este hombre tiene que ser un economista absolutamente profesional, sin ningún pasado político”, añadió.

Afirmó que después de las elecciones, se formará un nuevo gobierno de profesionales y tecnócratas con el objetivo de convertir a la economía ucraniana en una de las más dinámicas de Europ.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario