La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que espera que la economía mundial no deba esperar hasta última hora por una solución sobre el techo de la deuda estadounidense.

Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso intentan resolver el estancamiento en el que se encuentra desde hace meses el aumento del límite de la deuda pública de Estados Unidos, que asciende a 31.4 billones de dólares, con lo que el país se enfrenta al riesgo de un impago en tan sólo nueve días.

En conferencia prensa en Londres, Georgieva afirmó que un impago de Estados Unidos perjudicaría tanto a su economía como a la mundial, lo que supondría un poderoso incentivo para que los negociadores llegasen a un acuerdo.

“Hemos visto históricamente que las discusiones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos siempre han sido bastante tensas, pero siempre han llegado a soluciones”, dijo. “Vamos a ver hasta qué punto esto se llevará a la última hora. Esperemos no tener que esperar tanto”, añadió.

En tanto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, consideró “altamente probable” que el país no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago desde principios de junio si el Congreso no actúa para elevar o suspender el limite de endeudamiento.

“Estimamos que es altamente probable que el Tesoro no pueda seguir cumpliendo todas las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda a principios de junio y, potencialmente, tan pronto como el 1 de junio”, advirtió Yellen en una carta remitida al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Recordó que anteriores situaciones de estancamiento en las negociaciones sobre el límite de deuda demostraron que esperar hasta el último momento para suspender o elevar dicho tope pueden causar graves perjuicios a la confianza de empresas y familias, así como aumentar los costos de financiación a corto plazo y afectar de manera negativa al ‘rating’ de Estados Unidos.

“Si el Congreso fracasa en aumentar el límite de endeudamiento, causaría dificultades severas a las familias, dañaría nuestro liderazgo global y cuestionaría nuestra capacidad de defender nuestros intereses de seguridad nacional”, añadió.

El tema no es ajeno a nuestro país. El peso retrocedía esta mañana, por sexta jornada consecutiva, ante un fortalecimiento global del dólar, debido a las crecientes preocupaciones sobre el techo de la deuda.

Y es que ayer, el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy se reunieron en la Casa Blanca, para discutir el límite de deuda, sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo.

Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso volverán a reunirse este martes para resolver el estancamiento sobre el tema.

En Broojula, Ana Paula Ordorica te presenta los detalles de estas negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Juan Musi, asesor financiero y analista económico, comenta sobre los acercamientos entre el gobierno y la oposición.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario