El presidente de una de las principales instituciones financieras de México (BBVA), Francisco González, decidió subirse a la ya arrancada contienda electoral al afirmar que si la persona que llegue a la presidencia es alguien “que tiene una visión más del pasado, muy populista, pensando que se pueden prometer muchas cosas que después no se pueden entregar… Eso sería una vuelta atrás. No puedo explayarme mucho más, pero tenemos un país muy cercano (a México) en el que lo que hemos visto en los últimos 15 años ha sido un auténtico desastre”, haciendo clara referencia al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al país sudamericano Venezuela.

 

El español añadió que si por el contrario,  “México elige, y espero que sea así, un presidente con conocimiento y una visión realista de lo que es México y el mundo, este país va a pegar un avance enorme en los próximos seis años a partir del año que viene”.

 

Las declaraciones fueron vertidas durante una conferencia en la que se anunció la donación del banco de 180 millones de pesos para la “reconstrucción y requipamiento” de escuelas en zonas dañadas por los sismos de las últimas semanas, que se sumaron a los 10 millones de pesos que donó a la Cruz Roja Mexicana en días pasados, y a las 31 toneladas de ayuda humanitaria que puso a disposición de los damnificados.

 

González comentó también sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al afirmar que “no tengo ninguna duda de que se va a negociar de forma razonable, México tiene cartas que jugar para que el acuerdo sea justo y positivo para los tres países (…) cuando uno pone fuerza y tiene razón, las cosas salen bien”.

 

El director del banco se refirió al presidente de Estados Unidos, sobre quien indicó “el planteamiento inicial de la Administración Trump ha sido erróneo y así se ha demostrado. Dice muchas cosas, pero luego hay que ejecutarlas. México tiene menos que perder que Estados Unidos”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario