Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar de la importancia que tiene que se transparenten los expedientes que tienen que ver con acusaciones contra servidores públicos.

“Lo del debido proceso debe quedar en segundo plano y se debe de privilegiar la transparencia cuando se trata de delitos presuntamente cometidos por servidores públicos”, dijo López Obrador al ser consultado sobre el tema.

El mandatario explicó que un servidor público corrupto y ratero, hace más daño a la sociedad que un ladrón callejero,  ya que mientras que el ladrón actúa de manera individual, el funcionario es un representante de la sociedad que traiciona la confianza del pueblo.

Dijo que un servidor público es doblemente responsable, pues además de robar traiciona la confianza de los ciudadanos.

Enfatizó que se ha utilizado el tema del debido proceso para ocultar información, por lo que dijo, es bueno a que se debata sobre el tema.

Indicó que no es casual que en el periodo de más saqueo en la historia de México, en referencia a los últimos 30 años, se haya establecido el debido proceso y se reformara el Código Penal durante el gobierno de Carlos Salinas para que la corrupción no se considerara como delito grave.

Lamentó que el salinismo como política, perduró a pesar de que Salinas dejó el poder. Indicó que se fue Salinas pero Ernesto Zedillo siguió con la misma política, repitiéndose el caso con Vicente Fox y Felipe Calderón. “Siguió con el salinismo como política, las privatizaciones, el favorecer a las empresas extranjeras”.

“Repito, cuando menos en el caso de servidores públicos tiene que haber transparencia completa, nada de guardar la información”, dijo AMLO. 

Las declaraciones del mandatario coinciden con la confirmación por parte de la Cámara de Diputados de que no harán público el expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sobre el caso, dijo que el gobierno federal será respetuoso del procedimiento que se siga, y reiteró que su administración no fabrica delitos en contra de nadie, aunque tampoco serán tapadera de nadie.

“No vamos a encubrir a nadie. Por eso yo soy partidario de la transparencia en estos casos, porque eso despeja mucho las dudas. Si la gente conoce el expediente, se conoce toda la información… Los mexicanos estamos muy conscientes, muy avispados, muy politizados”, sostuvo López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario