El director general de la Organización mundial de la salud (OMS) advirtió este lunes que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia de Covid-19.

«Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas» declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que «no es momento para la complacencia» pese a los resultados positivos de vacunas experimentales contra el Covid-19, sobre todo ante el fuerte aumento de casos en regiones como Europa o América.

Reconoció que la eficacia de más del 90% de posibles vacunas, como las de Moderna, Pfizer-BioNTech o el laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V, «nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses», señaló el director general.

Sin embargo, ello no oculta «una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios son puestos al límite», subrayó Tedros, dos días después de que se registrara una cifra récord de 660,000 nuevos casos en una sola jornada.

El experto de la OMS alertó de que se está detectando un preocupante número de pacientes de Covid-19 con secuelas en su salud a largo plazo tras superar la enfermedad, y recordó que ésta la provoca «un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo».

Aseguró que todos los países tienen que utilizar todas los recursos a su disposición para seguir combatiendo el avance del coronavirus, desde el rastreo de casos a las cuarentenas de afectados sospechosos, y alertó que no hacerlo «puede llevar a muertes, sufrimiento y efectos en sus economías».

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, celebró la eficacia anunciada del 94% en la vacuna desarrollada por la firma estadounidense Moderna, aunque señaló que hay que tener en cuenta más datos y esperar posibles efectos en los pacientes durante al menos dos meses.

Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios cuya financiación del desarrollo de vacunas anticovid es apoyada financieramente por la OMS y la comunicad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario