El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar sobre si se aplicará la vacuna contra el COVID-19, esto luego de que recibiera diversas críticas por «rehusarse» a recibir el fármaco.

El mandatario confirmó que se vacunará en unos «15 o 20 días» y, de acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario recibirá el biológico de AstraZeneca.

«Me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días», aseguró este martes López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que esta decisión la tomó tras volver a consultar con sus médicos, pero también «para disipar dudas, sobre todo para los que tuvieron COVID como yo no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo para que se protejan, por eso me voy a vacunar», dijo.

AMLO hizo referencia a lo publicado por el diario español El País, quien reportó que el mandatario se estaba negando a aplicarse la vacuna, pues ayer había asegurado que no se vacunaría «por el momento» debido a que contaba con «suficientes anticuerpos».

Al respecto, Alcocer refirió que la vacuna que recibirá el presidente será la creada por AstraZeneca, la cual es la misma que a él le fue aplicada.

Explicó que el presidente, debido a tener una vida sana, generó anticuerpos suficientes tras padecer COVID-19, lo que le permite estar protegido por más tiempo, aunque reconoció que no se sabe cuánto puede durar esta inmunidad.

Señaló que tener controlada su hipertensión ayudó a que pudiera sobrellevar mejor su enfermedad y afirmó que su capacidad de respuesta «no fue gratuita, se la regaló la población y ha tenido contacto con gente, con alimentos y eso reforzó su inmunidad», afirmó.

Destacó que por ello es importante que todos los mexicanos que tienen una comorbilidad aprendan que hay que controlarla «pues es diferente el resultado si viene la COVID».

Refirió que el presidente ya tomó la decisión de inocularse pero destacó que «a nadie se le debe obligar vacunarse».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario