Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD confirmaron este jueves que se presentarán en coalición en las elecciones, las de este año en Estado de México y Coahuila, y en las de 2024, que incluye la sucesión presidencia.

La coalición dijo que la unidad pactada no será solo en material electoral, sino que se daría un relanzamiento a la coalición legislativa.

“Vamos a redignificar la investidura presidencial, hablándole con la verdad a la gente, evitando división y polarización, regresando la paz y la tranquilidad a las familias, combatiendo la violencia sin pactos con el crimen, aplicando y respetando el Estado de derecho”, declaró el dirigente nacional del PAN.

En un primer momento, Marko Cortés reveló que será el PAN será quien “encabece y defina” las candidaturas a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, esto al acordar con el PRI que sea él quien defina las candidaturas en el Estado de México y Coahuila.

Acción Nacional “será el responsable de determinar estas candidaturas, bajo sus reglas democráticas estatutarias y garantizando la posibilidad de que participen todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista”, con lo que abrió la puerta a que participe alguien independiente o de la sociedad civil en dicha contienda.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, defendió el air en coalición, pues dijo, es un acto de congruencia de su partido, que desde sus orígenes ha estado abierto a procesos democráticos y unitarios.

“Aplicamos encuestas para medir e ir con quien tenga las mejores condiciones para ganar el Estado de México y Coahuila de la mano de la gente que no quiere la consolidación del proyecto autoritario que representa Morena. No importa de qué partido provengan las candidaturas de la alianza, lo importante es que sean, estoy seguro que lo son, los mejores perfiles para alzarnos con el triunfo con una plataforma democrática y progresista que atienda los problemas y necesidades de la gente”, sostuvo el líder perredista.

De cara al 2024, Zambrano dijo que en el PRD proponen conformar un Comité de expertas y de expertos para que diseñen un sistema innovador con el que se establezca cómo sería el proceso de selección, las reglas de participación, garantizando la transparencia, contar con un manifiesto de principios y postulados básicos, elaborados de manera conjunta con todas y todos los que conforman la coalición Va por México.

Finalmente, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que

El frente opositor no contempla a Movimiento Ciudadano (MC), partido que se promueve a sí mismo como una “tercera vía”, y que según algunos expertos, podría ser decisivo en los resultados electorales.

“Va por México” afronta retos como la popularidad del presidente López Obrador, que se mantiene por encima del 60% según diversas encuestas, y el hecho que ahora Morena tiene gobernadores en cerca de dos tercios de los estados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario