Luego de que Donald Trump dió su visto bueno a la imposición de tarifas por valor de 50,000 millones de dólares a productos chinos, pese a que parecía haber alcanzado un consenso con el país asiático para evitar esta medida y posibles contramedidas similares, el Gobierno de China advirtió que si se confirma esta imposición de aranceles a productos de su país, quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones.

“China ya publicó un comunicado tras la reciente visita del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el que se dejó claro que si Estados Unidos lanza medidas comerciales tales como la imposición de tarifas, los acuerdos no entrarán en vigor”, recordó este viernes a periodistas el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Asimismo, el ministerio chino de comercio anunció que impondrá en represalia aranceles a los productos estadounidenses “equivalentes” a los que Washington decidió infligirle.

“Vamos a tomar inmediatamente medidas en materia de derechos de aduana, de una magnitud equivalente” indicó el ministerio en un comunicado divulgado en su sitio de internet, en el que llama a los demás países a una “acción colectiva” contra esta “conducta retrógrada” de Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario