El gobierno de Venezuela denunció que México busca bloquear el acceso de alimentos a los venezolanos para provocar un caos, al sancionar a personas y empresas que vendían al gobierno de Nicolás Maduro comida de supuesta baja calidad y con sobreprecio.

“Venezuela repudia toda acción que persiga provocar un caos en nuestro país, sobre la base de negarle a la población el acceso a alimentos, medicinas y bienes básicos“, señala un comunicado de la cancillería difundido la noche de este viernes.

El gobierno socialista considera que la investigación de la fiscalía mexicana forma parte de una “guerra económica y bloqueo financiero” para derrocar a Maduro.

“Justo cuando Venezuela viene avanzando en la recuperación de su economía, ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al pueblo”, añade el comunicado de la cancillería, que califica de “finiquitado” al gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Según una investigación de la fiscalía mexicana, desde 2016 las personas y empresas sancionadas “han obtenido recursos del gobierno venezolano, desviándolo de sus fines humanitarios, para en cambio adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos”.

Numerosas denuncias apuntan a que estos productos, sobre todo la leche en polvo, no cumplen con los estándares mínimos de nutrición, mientras que investigaciones periodísticas aseguran que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al gobierno venezolano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario