El gobierno federal dijo este martes que el ataque armado que se registró el domingo en Michoacán, y que habría dejado más de una decena de fallecidos, fue una venganza entre grupos criminales, y descartó la teoría del fusilamiento.

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al intervenir en la conferencia del presidente, Mejía recordó que el ataque ocurrido en la localidad de San José de Gracia, tuvo su origen en las diferencias entre los jefes de dos células criminales de esa organización.

Indicó que hasta el momento no se tiene certeza del número de personas que fallecieron, aunque reportes iniciales de prensa hablaban de hasta 17 muertos. “No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos, hay una denuncia anónima donde posiblemente pudieron haber llegado los cuerpos”, dijo.

Un video que circula en redes sociales, presuntamente del instante previo a la agresión, muestra a unos cinco vehículos estacionados con las puertas abiertas frente a una vivienda y a varios sujetos armados que apuntan a un grupo de personas paradas contra una pared con las manos en alto.

Posteriormente, se escuchan ráfagas de disparos y se pierde la visibilidad de la toma efectuada desde varios metros de distancia, aparentemente desde un inmueble vecino. También circularon imágenes de presuntos miembros del crimen organizado limpiando la escena del crimen antes de que llegaran a la zona elementos de seguridad.

El subsecretario precisó que según información recuperada en campo, no se puede apreciar “que haya habido una sola línea, esa tesis del supuesto fusilamiento”, lo que implica que no hubo “una acción sincronizada para cometer este delito”.

San José de Gracia se localiza en la zona limítrofe entre Michoacán y el estado de Jalisco, una región que también ha sido golpeada por la violencia que genera la rivalidad entre grupos criminales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario