Como parte de sus comparecencia ante el Senado, el canciller Luis Videgaray abordó el tema de la relación con los países de Norteamérica al reconocer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un facilitador de la integración económica de la región, por lo que ahora que se  vive la renegociación del acuerdo, “nos enfrentamos ante una coyuntura, un momento de definición, de las decisiones que se tomen en América del Norte en las próximas semanas y meses habrá de definirse la forma en que estas tres naciones, y particularmente entre México y Estados Unidos se da la convivencia durante décadas por venir”.

 

Videgaray subrayó que si bien para México Estados Unidos representa una relación fundamental, “lo que no se debe olvidar es que para Estados Unidos, México también es una relación fundamental”, por lo que indicó, no se puede prescindir de una relación funcional. “México cree en el diálogo, en el diálogo respetuoso y en el diálogo constructivo para dirimir las diferencias, diferencias que hoy son claras, son públicas, son conocidas con el gobierno de los Estados Unidos”. Añadió que nuestro país actúa de “buena fe, con una actitud constructiva, buscando llegar a un acuerdo que sea ganar, ganar, ganar, es decir, con beneficios para los 3 países”.

 

Videgaray sostuvo que México está siendo representado por un “equipo extraordinariamente calificado y con experiencia”, que encabeza el Secretario de  Economía, Ildefonso Guajardo.  Pero no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores, con una decisión de abandonar las causas y  los intereses de nuestro país.

 

“Nos debe de quedar claro a todos, México es mucho más grande que el Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación” y enfatizó que el TLCAN no se está negociando en las redes sociales, “no estamos negociando el TLCAN a través del Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este Tratado, si así conviene al interés nacional”.

 

Para finalizar su mensaje ante los Senadores, el canciller reiteró que si bien el Gobierno de México tiene una “disposición constructiva, una disposición de buena fe a trabajar en proyectos de infraestructura fronteriza que nos acerquen, a desarrollar nuevos cruces fronterizos, a modernizar los existentes, a utilizar la tecnología para tener una frontera más segura en la que se impida, entre otras cosas, el tráfico ilegal de armas hacia México, el tráfico ilegal de dinero en efectivo hacia las manos de las organizaciones criminales”, esta no contempla el colaborar un la construcción del muro fronterizo.

 

“Sin embargo, quiero reiterar que México no participará, ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre México y los Estados Unidos. México, y lo reitero, nuestro país, no pagará de ninguna manera, y bajo ninguna circunstancia, un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario