Este martes 6 de noviembre se celebran en Estados Unidos las elecciones intermedias, que como indica su nombre, es un proceso electoral que se celebra en la mitad del mandato presidencial y se trata de un procedimiento en el que se elige el partido político que controlará las dos cámaras del Congreso durante los últimos dos años, hasta las siguientes elecciones presidenciales.

Se trata de una especie de oportunidad que se da al votante para decidir si confía o no en las instituciones actuales para terminar el periodo de Gobierno, estas elecciones van mucho más allá de un referéndum para valorar las políticas de la presidencia.

A la hora de votar, los electores consideran muchos factores, aunque una de las principales preocupaciones de los estadounidenses suele ser el estado de la economía. Durante este proceso, la participación electoral suele ser más baja que en unos comicios presidenciales.

Este martes, los electores votarán para elegir a un tercio de los senadores y a todos los integrantes (435) de la Cámara de Representantes, que se renuevan cada dos años, o bien en las intermedias o en las presidenciales.

De este modo, se puede modificar el partido político que controla cada una de las cámaras del Congreso y conseguir mayores facilidades para aprobar proyectos de ley.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario