Este martes, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, aseguró que el “voto de protesta” se ha coronado en los últimos tiempos, y como ejemplos citó la “inesperada victoria de Trump”, el Brexit en Reino Unido o con el rechazo en referéndum al proceso de Paz de Colombia, situación que preocupa a la comunidad internacional.

 

Gurría señaló que se “vota por un cambio independientemente de cuales sean las consecuencias (…) porque lo hacen como un voto de protesta”. Señaló que en la actualidad hay “una generación y un grupo de personas que están muy desafectas e insatisfechas con el sistema económico, y con la forma en que hemos manejado los resultados del libre comercio”.

 

Gurría se mostró contrario al aislacionismo y apostó por promover “mercados abiertos y corrientes de comercio y de inversión abiertos… un país que pretenda aislarse del resto de los países del mundo, lo que hace es afectar a sus propias perspectivas económicas (…) No solo va a afectar a los demás, sino a sí mismo”.

 

 

 

 

Con información de Excelsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario