Este fin de semana, luego de sostener una reunión con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que Morena está muy nervioso porque le va a ganar.

“Están muy nerviosos, están muy nerviosos (…) realmente tienen tanto miedo porque la gente en Oaxaca me conoce, me conocen, saben quién soy; saben que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales”, dijo la candidata.

Indicó que Morena busca regresar a prácticas del pasado, como el “estilo de urna zapato”, en donde se aprovechaban de la pobreza de la gente.

Las “urnas zapato” reciben ese nombre por ser casillas donde se registran más votos que personas registradas para emitir su voto, o donde prácticamente la totalidad de los sufragios son para determinados candidatos.

Al tener una votación irregular, las urnas reciben dicho nombre por estar como “hechas a la medida” de un partido o candidato.

Xóchitl acusó que utilizan “la dispersión, para que ellos operen votaciones, ahora sí que embarazar urnas, le apuestan a que no tengamos representantes o a comprar a nuestros representantes”, dijo.

Denunció que para hacer ese trabajo sucio, Morena sumó a personajes como Alejandro Murat, exgobernador de la entidad, de quien dijo conocer el modus operandi que emplean para lograr votos a la mala.

Dijo que por el miedo que le tienen, Morena y sus cuadros han insistido en decir que ella va a quitar los programas sociales.

“Es lo único que tienen en mi contra. La señora de enfrente no tiene la trayectoria social que yo tengo, ella no conoce Oaxaca como la conozco yo, como la he trabajado”, indicó la aspirante presidencial.

Recordó que desde los 12 años, ha estado trabajando. “Este en mi municipio dando clases, ayudando a las comunidades, yendo al patrimonio indígena del valle del Mezquital a tramitar temas de agua, de energía eléctrica, o sea, el tema social es mi causa de vida, entonces quieren tratar de desvirtuar eso, pues con esas mentiras”, sostuvo.

La abanderada del PAN, PRI y PRD, prometió que durante su gobierno trabajará para que en todo el país se genere más energía limpia y barata. Por ello insistió en que regresarán las subastas de energía que paró el actual Gobierno, y adelantó que retomará el proyecto de la línea de transmisión que estaba prevista de La Ventosa hasta Morelos.

Agregó que los planes de energía renovables serán con visión de futuro, donde se le apueste a la industria del conocimiento, a la educación, a las carreras técnicas y a las ingenierías.

También habló de terminar con la crisis de agua que se vive en todo el país, donde destacó la importancia de reparar las fugas, tecnificar el campo y tratar las aguas que salen de la industria.

Gálvez Ruiz fue clara en señalar que el próximo 2 de junio el país decidirá entre dos proyectos: el de su contrincante, Claudia Sheinbaum, que le apuesta a la contaminación y al combustóleo o el de ella, que lucha para que México tenga más energía renovable.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario