El avión que trasladaba a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, arribó a la Ciudad de México la madrugada de este viernes, a las 00:46 horas, donde fue recibido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentando así la orden de extradición que el gobierno mexicano presentó ante España.

Tal como se había informado, fue aplicado el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, por lo que desde ese momento quedaba detenido.

Sin embargo, al ser revisado por un médico perito de la Fiscalía, con el fin de acreditar su integridad física, a Lozoya le diagnosticada anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que el médico perito propuso su internación en un hospital.

La Fiscalía informó que la familia de Emilio Lozoya pidió, y le fue autorizado, que un médico particular le practicara una segunda revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

“En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policíaca”, indicó la FGR.

Así, el exdirector de Pemex y excolaborador del presidente Enrique Peña Nieto, evitó pisar prisión en nuestro país. Aunque fue trasladado al Reclusorio Norte, donde se tenía previsto permaneciera recluido, solo permaneció ahí para los exámenes médicos que se le realizaron.

Minutos después de su chequeo médico, Lozoya fue trasladado a instalaciones hospitalarias, donde permanecerá recluido.

El caso de Lozoya ya levanta polémica, pues recuerda lo sucedido con la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, quien pasó casi la totalidad del tiempo que estuvo recluida, en un hospital. Cuando se le concedió su libertad, fue del hospital desde donde salió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario