Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunieron esta mañana en La Casa Blanca, donde hablaron, entre otros temas, de migración, la mejora de las infraestructuras fronterizas y los derechos laborales de los migrantes.

“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales”, dijo Biden recordando que el pasado año se registró un récord en el número de visas emitidas para trabajadores mexicanos.

El presidente Biden se refirió a la crisis migratoria como un “desafío hemisférico” compartido, y destacó las inversiones históricas que su gobierno ha hecho en infraestructuras para la frontera con México, pues dijo, “nuestras naciones comparten lazos estrechos”. Señaló que dichas inversiones ascienden a 3,400 millones de dólares.

La reunión en la Casa Blanca se produce un mes después de que López Obrador se negara a asistir a la Cumbre de las Américas, organizada por Washington en Los Ángeles, en protesta a la decisión de Biden de excluir a los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pese a dicha situación, que diversos analistas calificaron como un desaire y anticipaban un roce entre los mandatario, Biden dijo que “a pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación sólida y productiva”.

El demócrata también resaltó que se ha progresado en la lucha contra el tráfico de drogas, habiendo desplegado 1,300 efectivos, llevando a cabo más de 1,000 operaciones y más de 3,000 arrestos.

Por su parte, López Obrador destacó que es “indispensable” la regularización de los migrantes, que “trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema” migratorio, dijo el tabasqueño.

López Obrador afirmó que había espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC sugiriendo que algunos aranceles podrían suspenderse, aunque no especificó cuáles.

El mandatario mexicano explicó que algunos estadounidenses están viajando a su país para comprar gasolina en medio de los altos precios en Estados Unidos, y se comprometió a garantizar el doble de suministro para satisfacer esa demanda. Además mencionó que México ofrece más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

En este sentido, explicó que las circunstancias actuales impulsan el estrechamiento de los “lazos de amistad y cooperación”, especialmente por ser “tiempos difíciles”.

Entre las propuestas que hizo. mencionó el iniciar un plan de inversión pública y privada para producir bienes que fortalezcan los mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.

“En nuestro país seguiremos produciendo petróleo mientras se concreta la transición energética, se establecerán con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes  y se continuará impulsado la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizos con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión, para producir energía y exportar a Estados vencimos de Estados Unidos como Texas, Nuevo México, Arizona y California”, dijo López Obrador.

Fue en ese punto donde dijo López Obrador aseguró que en las últimas tres décadas se aceptó “de manera cómoda” que China fuera la fabrica del mundo con la falsa idea de que en la globalización no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes. A dicho comentario, Biden reaccionó y lo negó.

“No quiere decir que no tengamos problemas porque si los tenemos y nosotros, yo creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos. Y en realidad el tema de China de ser la fábrica del mundo no es así, nosotros producimos más productos agrícolas”, replicó Biden.

Debido al extenso mensaje que López Obrador ofreció, que iba a compañado por su traducción ya que el mandatario no habla inglés, provocó que en un punto el morenista dijera: ya voy a acabar, lo que provocó las risas de los presentes.

López Obrador se reunió más temprano con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la persona a la que Biden ha encargado los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, incluida la pobreza, la violencia y el cambio climático.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario