Durante su conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard informó que 4,700 migrantes centroamericanos que están a la espera de la resolución de sus trámites de asilo en Estados Unidos en la frontera norte, se encuentran trabajando.

Indicó que con el respaldo del INM, la Secretaría del Trabajo y los diferentes programas del gobierno, 4,700 migrantes se encuentran laborado.

En ese sentido respondió a las criticas que se hacen sobre que hay más esfuerzos para apoyar a los migrantes centroamericanos que a los propios ciudadanos mexicanos,

“Pero para ponértelo en números, por cada empleo que hemos ofrecido a un centroamericano que está esperando en México, se han ofrecido 20 a los mexicanos que han regresado. Esa es la proporción, 20 a 1”, dijo Ebrard.

Al recordar la reciente reunión con autoridades hondureñas y la visita que realizó a dicho país, el canciller dijo que el 47% de las personas que están atravesando México provienen de Honduras.

En ese sentido dijo, lo que México está haciendo es retornar lo más pronto posible a su país de origen a los migrantes que llegan, para evitar violaciones a sus derechos, pues recordó que entre más tiempo están en estaciones y en albergues, más riesgo hay que se puedan violar sus derechos.

Precisó que la reducción de migrantes que llegaron a la frontera con Estados Unidos, que pasó de 144 mil 278 en mayo pasado a 87 mil en julio, se ha dado con el respeto a los derechos humanos; incluso dijo, si se revisa, no se tienen prácticamente quejas contra la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.

“Pero eso no quiere decir que todo sea perfecto, nos falta muchísimo, pero estamos trabajando para que cada vez sea mejor, para que todos los días podamos mejorar lo que hacemos respecto a los derechos de las personas y al mismo tiempo mostrarles a los países poderosos que si se hiciera una inversión en Honduras, en El Salvador, en Guatemala, podría cambiar sustancialmente la situación que estamos viviendo; pero tienen que hacerlo, es un tema de voluntad, porque dinero tienen”, señaló el canciller.

Quien también respondió a las quejas que hay sobre la ayuda que se está dando a los centroamericanos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dijo que dichas críticas tienen que ver con el conservadurismo. Explicó que dicha situación no es exclusiva de México, sino que es algo que está pasando en el mundo.

“Toma fuerza agarrar esa bandera, la xenofobia, hay un continente en donde ha avanzado mucho el conservadurismo por eso, por tomar esas banderas.  Nosotros no vamos a permitirlo, si eso no tiene que ver con nuestra idiosincrasia, el pueblo de México siempre ha sido un pueblo muy solidario, fraterno”, dijo el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario