Durante el mensaje que ofreció la tarde de ayer en Tijuana, Baja California, en el denominado acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que sí se contempló imponer restricciones comerciales similares a las que Donald Trump anunció para México.

AMLO insistió que para resolver el fenómeno migratorio, se debe atacar sus causas: el impulso al desarrollo y la construcción del bienestar y la paz, acciones que en México ya se están aplicando. Sin embargo reconoció que para aplicar dicha propuesta en toda la egión es indispensable la participación de Estados Unidos, Canadá y otros países desarrollados.

Durante su mensaje, López Obrador indicó que de los 521 mil migrantes que ingresaron a nuestro país por la frontera sur en lo que va del año, con la intención de llegar a Estados Unidos, 159 mil 395 han sido menores de edad y 43 mil 875 viajaron solos.

“Es claro que, ante esta realidad amarga y dolorosa, no se puede orientar la solución solo a cerrar fronteras o al uso de la fuerza. Lo más eficaz y lo más humano, es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades de empleo y la pobreza, para lograr que la migración sea opcional, no forzada”, sostuvo.

El mandatario señaló que México tiene el firme compromiso de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, aunque jamás lo hará violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el derecho a la vida.

Subrayó que siempre será injusto el que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración mediante el impulso al bienestar y la seguridad en sus puntos de origen y por procurar la fraternidad entre las sociedades y los pueblos, tal y como lo intentó el presidente Donald Trump.

Sobre el acuerdo alcanzado en material migratoria con Estados Unidos, AMLO lo celebró, pues dijo que se estaba ante una situación muy incómoda, “la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos, restricciones comerciales similares a las que se iban a imponer a exportaciones mexicanas”.

Pese a calificarlo de injusto, insistió en que hubo voluntad por parte del presidente Trump para buscar una salida negociada al conflicto que se vivía. Se impuso la política sobre la confrontación, dijo el mandatario.

Aprovechó para hacer un reconocimiento al trabajo “profesional, político y diplomático” de la delegación mexicana que estuvo a cargo de las negociaciones, y la cual fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Agradezco también la solidaridad de los mexicanos, de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las corrientes del pensamiento, que no titubearon en manifestar su apoyo en la defensa de la dignidad de México y en preservar la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario