Al afirmar que México está por salir de la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la economía necesita reactivarse a la brevedad para dejar atrás la crisis que provocó la contingencia sanitaria.

«Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible», comentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador reiteró su optimismo este lunes al señalar que el miércoles realizará una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral.

El presidente aprovechó para criticar el «pesimismo» del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10.5% del PIB para este año. Acusó que los pronósticos del organismo «siempre se caracterizan
por su pesimismo» y que solo son optimistas «cuando manejan las  economías de los países».

Como indicadores de «optimismo», López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100,000 empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También enunció el incremento anual promedio de 10% de las remesas recibidas en el primer semestre del año. Indicó que gracias a las remesas, entre 8 y 10 millones de familias mexicanas se ven beneficiadas.

Dijo que la llegada del dinero desde otros países  es relevante dadas las circunstancias, ya que ayudan a «atemperar la  crisis» y a que esta no pase de ser una crisis económica a una crisis  de bienestar social.

López Obrador consideró «muy importante» y «muy oportuna» la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este miércoles reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El nuevo acuerdo, dijo, «va a significar inversión» y «generación de empleos» para el país.

«Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario