El excongresista de Texas, Beto O’Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de Estados Unidos de 2020, recaudó 6.1 millones de dólares en las primeras 24 horas tras anunciar sus intenciones a contender por el cargo, informó su equipo de campaña.

De esta manera, el político se sumó a la lista de senadores que buscan lograr la nominación de su partido, entre ellos Elizabeth Warren, Kamala Harris, Amy Klobuchar, Cory Booker y Bernie Sanders, entre otros.

Esa cifra “récord” se logró sin que el comité de acción política invirtiera “un centavo” para alcanzar dicho monto, tuiteó Chris Evans, el vocero de O’Rourke.

Los 6.1 millones de dólares superan por poco lo que el senador Sanders reportó en su primer día como precandidato, que fue de 5.9 millones.

O’Rourke, excongresista de Texas, se postuló el jueves a la contienda presidencial después de meses de especulación, agitando un campo demócrata ya saturado y jurando convencer a los votantes de todo el espectro político.

“Gracias a todos los que ayudan a crear la mayor campaña política de bases que este país haya visto, financiada completamente por el pueblo. No a los PACs (comités de acción política), no a los cabilderos, no a las corporaciones y no a los intereses especiales”, dijo O’Rourke, en un suburbio de Detroit.

“Es una de las mejores formas de unir al país para asegurar que nos escuchamos entre nosotros y no a esa consolidación de riqueza, poder y privilegio que define a tanta de nuestra política de antes”, agregó.

O’Rourke recaudó 80 millones de dólares en donativos de movimientos políticos comunitarios el año pasado durante su fallida contienda al Senado por Texas contra el republicano Ted Cruz, mientras evitaba dinero de los comités de acción política.

Sus primeras cifras de recaudación de fondos para la presidencia serán consideradas como una señal de si será tan popular en la contienda a la Casa Blanca, como lo fue para el Senado.

Los datos de recaudación separan a O’Rourke y Sanders del resto de los demócratas en cuanto a sus recaudaciones, el día en que anunciaron su postulación.

De momento, las encuestas dan como favorito para la nominación demócrata a Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, pero aún no ha anunciado su candidatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario