La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que con una derrama de 120 mil millones de pesos, la edición 2019 del Buen Fin mostró su mejor rendimiento desde su arranque en 2011.

El presidente del organismo, José López Campos, señaló que está derrama representa un 7% de las ganancias estimadas, por lo que se superan los resultados previstos para este año, el cual era del 5%.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el empresario destacó el uso de tarjetas de crédito representó el 25% de las formas de pago disponibles.

Indicó que fueron 96 mil 177 empresas las que solicitaron su registró para la edición 2019 del programa, por lo que fueron más de 200 mil establecimientos participantes.

“Los afiliados nos indican que los pagos con tarjeta de crédito se incrementaron 25 por ciento en los centros comerciales, esta es otra apuesta del Buen Fin, fomentar la inclusión financiera y el año que entra haremos una nueva meta con el uso del CoDi”.

López Campos explicó que en esta edición el comercio electrónico fue un factor importante para superar las expectativas, al igual que las redes sociales.

Agregó que los productos más buscados fueron pantallas electrónicas, electrodomésticos, la línea blanca en general y otros artículos como juguetes y herramientas, lo que habla de la cultura de la prevención.

Adelantó que en la siguiente edición del Buen Fin, se espera la participación de más ciudades fronterizas para garantizar que más mexicanos que vienen en Estados Unidos tengan la oportunidad de venir a realizar compras a su país.

Por su parte Surit Romero Domínguez, subprocuradora de servicios de la Profeco, dio a conocer que se atendieron 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4% fueron conciliadas de manera rápida y expedita con resultados favorables a la población consumidora. Como resultado de las conciliaciones, los consumidores del Buen Fin recuperaron más de dos millones 230 mil pesos.

La funcionaria indicó que de los productos sobre los que se hicieron más reclamaciones, que fueron los más vendidos, fueron sobre ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos. Los principales motivos de reclamación fueron: incumplimiento de ofertas y promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio.

En ese sentido detalló que los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart que ocuparon durante ya el quinto año consecutivo el primer lugar, sumando el 28% del total de las reclamaciones ante la procuraduría; así como las tiendas de Liverpool, Soriana y Elektra.

Las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron: Morelos, Oaxaca y Coahuila.

Sobre los resultados que obtuvieron a partir de una encuesta, la Profeco indicó que el 40% de los consumidores compró algún producto o servicio durante el Buen Fin. El 88% realizó compras en tiendas físicas y el 12% en tiendas en línea.

Sobre las formas de pago, coincidieron con lo expuesto por el presidente de la Concanaco; el 29% compró usando tarjetas de crédito; 29% pagó con dinero de su ingreso mensual y el 23% utilizó dinero que ahorró específicamente para comprar durante el Buen Fin.

Finalmente, Romero Domínguez indicó que tres de cuatro consumidores encuestadores dijeron haber gastado entre mil y 10 mil pesos durante el pasado fin de semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario