Tal como se había adelantado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo la adjudicación de contratos de la licitación de medidores de baja tensión, los cuales fueron asignados a las empresas IUSA y Conymed, mismas que se encuentran bajo una investigación por parte de la Cofece  por posible colusión en el mercado de medidores de luz.

La CFE informó que pese a los señalamientos que se han hecho en días recientes sobre un posible favoritismo a las empresas ganadoras, con la licitación obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos en la adquisición de medidores equivalente al 16% del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017.

En total se detalló que la CFE adquirió un total de 1,766,309 medidores de los cuales 345,529 cuentan con la especificación GWH00-34 (271,053 monofásicos y 74,476 bifásicos), así como 1,420,780 medidores con especificación GWH00-09 (1,088,975 monofásicos, 292,662 bifásicos y 39,143 trifásicos), 71,902 medidores más que en 2017, lo que representa una compra 4% mayor.

Indicaron que en el proceso licitatorio participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas S.A. de C.V., Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA), así como Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (CONYMED).

Justificó que la razón para haber otorgado la licitación, fue porque la empresa IUSA ofertó el medidor monofásico a un precio 7.5% menor a lo ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. El medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. Mientras que para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa CONYMED y para los medidores trifásicos, sólo IUSA.

CFE aclaró que no se abrieron las ofertas de las empresas Protecsa Ingeniería S.A. de C.V y Ciudades Conectadas Netcity S.A.P.I de C.V. / Sistemas de Alta Tensión Espejel S.A. de C.V., ya que no cumplieron con la evaluación técnica requerida.

“Las licitaciones que realiza la CFE para la adquisición de medidores se apegan estrictamente a la normatividad vigente, y son públicas, internacionales, transparentes y competidas”, concluyó la empresa.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario