En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo que se celebra este miércoles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que la discusión deje de ser únicamente sobre el aumento al nivel del salario mínimo e ir más allá, buscando aumentar los niveles de remuneración y las prestaciones para todos los trabajadores.

Reconoció los dos incrementos más recientes, los cuales dijo fueron “significativos”. En 2017, el Salario Mínimo General (SMG) pasó de $73.04 a $80.04, lo que representó un incremento de 4.2%, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4 pesos. En 2018 y 2019, el aumento en el SMG fue de 3.9% anual, más un MIR de 5 pesos y 10 pesos, respectivamente, para terminar en el nivel actual que es de $102.68.

La Confederación dijo que dichos aumentos, contrario a los que algunos pronosticaban, no tuvieron efectos perjudiciales para la economía, pues no se tuvo registro de un aumento en la inflación, “efecto faro”, y tampoco hubo disminución en el ritmo de generación de empleos, ni mayores niveles de informalidad.

Al hablar sobre los pasos que se deben de seguir, la Coparmex indicó que México debe enfrentar el reto de crear salarios mínimos diferenciados por sector que puedan premiar la productividad de ciertas industrias, al mismo tiempo en que brinden protección a los trabajadores vulnerables.

También señaló la creación de salarios diferenciados para los jóvenes que se integran por vez primera a la economía formal, para que los niveles salariales de la generalidad de la fuerza laboral, de ser crecientes en los próximos años, no limiten las oportunidades de primer empleo.

Por ello, dijo que nuestro país debe lograr a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar, evolucionando a lo largo de los próximos cinco años hasta un monto de $293 pesos diarios, que sería suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de $6 mil pesos mensuales.

Aclaró que la evolución debe ser gradual y siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario