Tras el informe que presentara el martes pasado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el que señaló que en abril de 2020 se logró “revertir” la tendencia de crecimiento en el número de homicidios dolosos, en relación con el mes anterior, la organización México Evalúa reveló que sus datos fueron imprecisos

Si bien reconocieron que en términos absolutos hubo menos víctimas de homicidios en abril que en marzo (3 mil 20 víctimas contra 3 mil 78, incluyendo feminicidios), señalaron que cuando se realiza un análisis comparativo entre meses con diferente cantidad de días lo adecuado es contrastar el promedio diario de víctimas.

Considerando dicho parámetro, las cifras presentadas refieren un ligero incremento (1.39%) en la incidencia de homicidios, al pasar de 99.3 víctimas diarias en marzo a 100.7 en abril. El porcentaje de incremento se amplía a 7.4% si se compara con el mismo mes del año anterior.

Es decir, el «logro» que presumió el gobierno federal es una verdad a medias, pues sí hubo una ligera reducción en algunos delitos como secuestro y extorsión, pero no se logró revertir la tendencia ni reducir los altos niveles de homicidios dolosos en el país.

«Para apoyar esta caracterización —a la que llama “línea de contención” en homicidios dolosos—, el secretario Durazo usó tasas acumuladas del primer cuatrimestre de 2019 comparadas con el mismo periodo de 2020, para un conjunto muy acotado de municipios. En ellos, efectivamente, se verifica una reducción: Tlajomulco (-30.7%), Guanajuato (-23.5%), Guadalajara (-13.8%) Tijuana (-6.7%), Ecatepec (-6.2%) y Benito Juárez (-3.0%), con dos llamativas excepciones, Ciudad Juárez y Jiutepec, donde los homicidios aumentaron 25.4% y 21.2% respectivamente», explicó México Evalúa.

Sobre el dato que el titular de la SSPC presentó sobre feminicidios, apuntando una tendencia a la baja, el análisis refiere que su lectura fue correcta, pues se registró una disminución de 7% en este delito: de 2.5 víctimas diarias en marzo a 2.3 en abril de 2020.

«Instamos al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, a aprovechar el próximo informe de seguridad pública de una manera distinta. La ciudadanía necesita conocer los planes de preparación para el impacto que la crisis económica tendrá en las dinámicas criminales», remató la organización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario