La epidemia de nuevo coronavirus, Covid-19, frenará significativamente la economía mundial en 2020, así lo indicó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que decidió recortar su previsión de crecimiento en el mundo de 2.9% a 2.4%.

China, locomotora del crecimiento mundial desde hace tres décadas, debería crecer un 4.9% en 2020, 0.8 puntos porcentuales menos que en la anterior previsión, indicó la OCDE.

“El crecimiento era tenue, pero estaba estabilizándose cuando golpeó el Covid-19. Las restricciones sobre los movimientos de personas, bienes y servicios, y las medidas de contención aplicadas, como el cierre de fábricas, han hecho retroceder al sector industrial y recortado la demanda interna en China”, señala la OCDE en su reporte “Coronavirus: the world economy at risk”.

Enfatizó que el impacto sobre el resto del mundo a través de los viajes de negocios y el turismo, las cadenas de suministro, las materias primas y la caída de la confianza, está agravándose.

En ese sentido dijo, el crecimiento de la zona euro perderá 0.3 puntos porcentuales, hasta 0.8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, perderá 0.4 y tendrá crecimiento cero en 2020.

Estados Unidos resiste mejor, con una previsión de crecimiento del 1.9% del Producto Interior Bruto (PIB).

“La contracción de la producción en China tuvo efectos en todo el mundo, prueba de la importancia creciente de China en las cadenas de suministro mundiales y en los mercados de materias primas”, explica la organización con sede en París.

La OCDE redujo sus previsiones en la “hipótesis que el pico endémico llegará a China en el primer trimestre 2020 y que en otros países la epidemia será más moderada y circunscrita”.

Sin embargo, una epidemia más duradera, que se ampliará a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte podría incluso dividir por dos el crecimiento mundial este año, advirtió la organización.

“Los gobiernos tienen que tomar medidas eficaces, movilizando medios suficientes, para prevenir la infección y el contagio”, indica la OCDE, con el objetivo de “preservar los ingresos de los grupos sociales y de las empresas vulnerables durante la epidemia”.

Para el caso concreto de México, la OCDE indicó que la economía registrará un crecimiento de 0.7%, pronóstico inferior al 1.2% previsto en enero pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario