La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD cuestionó el hecho de que en México no se haya castigado a nadie por el caso internacional de sobornos de Odebrecht, cuando en otros países se ha procesado a servidores de alto nivel, incluso se destituyó y detuvo a un presidente.

El partido exigió congruencia, y que no solo se proceda en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sino también al propio Enrique Peña Nieto.

Recordó que desde la administración anterior, su partido presentó las pruebas que demostraban los actos ilegales y presentó la denuncia ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de  Lozoya, por supuestos sobornos de aproximadamente 10 millones de dólares para la adjudicación de contratos, por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, dijo que se debe de investigar al ex presidente Peña Nieto, pues Lozoya recibía órdenes de su entonces jefe, el priísta.

Luego de que esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión solicitadas contra Lozoya; su esposa, Marielle “E”; su mamá Gilda “A”; su hermana, Gilda “L” y Nelly “A”, por presuntos sobornos de la constructora brasileña, el PRD indicó que todos deben de ir a la cárcel por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

El PRD lamentó que se tardaran mucho para emitir las órdenes de aprehensión, pues ya existían todas las pruebas para su captura, y lo único que se permitió fue que Lozoya se amparara y ahora esté prófugo de la justicia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario