En el marco de la Expo Rail 2019, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, habló sobre los avances del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal.

El funcionario indicó que la empresa Steer está a cargo del plan maestro del proyecto, mientras que la firma PwC se encargará del estudio costo-beneficio.

Sobre los costos de cada uno de los estudios, mencionó que todavía se desconocen, aunque adelantó que para este año se invertirán aproximadamente mil millones de pesos.

Jiménez Pons confirmó que los estudios fueron asignados de manera directa a las firmas, argumentando que Fonatur tiene dichas atribuciones, además de que se hizo atendiendo los tiempos que se han establecido.

El titular de Fonatur dijo que se lanzarán 10 licitaciones relacionadas con el Tren Maya para la construcción y operación de la vía, a través de contratos de inversión mixta.

Asimismo, afirmó que utilizará el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) como instrumento para detonar el desarrollo en las 15 estaciones. Al respecto dijo que buscará que al firma Deloitte participe en la estructuración de los Fideicomisos, y que Goldman Sachs certifique el proyecto.

Reiteró que el Tren Maya cumplirá con los estudios ambientales y las consultas a las comunidades indígenas, de acuerdo a lo que marca la ley y la Organización Internacional del Trabajo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario