El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que los mexicanos están preparados para la democracia, esto en referencia a la reforma política que se analiza en el Congreso.

“Estamos llegando a un punto de madurez que nos podemos dar el lujo de hacer una reforma electoral definitiva con el consenso de todos”, indicó Ortíz Pinchetti.

Recordó que en las elecciones de 2018 hubo pocas impugnaciones y en las de 2019, fueron «increíblemente escasas”. Precisó que se recibieron 72 denuncias, de las cuales más de la mitad estaban fundadas en hechos falsos.

Señaló que los resultados son propios de un sistema maduro en lo político, “nadie se puede alzar para reclamar una victoria ni tampoco para lamentar una derrota”.

Enfatizó que la participación en la reciente elección fue escasa, pero los ciudadanos acudieron a las urnas con una sensación de seguridad, incluso, en zonas donde se sabe que hay crimen organizado y que a veces interviene en las elecciones.

Sostuvo que fueron elecciones tranquilas y en paz, muy distintas de las elecciones mexicanas típicas.

El titular de la Fepade consideró que, si las características de juego limpio se repiten en 2021, en las elecciones intermedias “podríamos estar felicitándonos unos y otros, la gente de los partidos y los opinadores y aquellos que somos en alguna forma árbitros de que la democracia, finalmente, está echando raíces en México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin