El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concluyó la tarde noche de ayer sus actividades en la VIII Cumbre de las Américas, por lo que ofreció un mensaje a los medios de comunicación en el que realizó un balance de sus actividades.

 

Al agradecer la hospitalidad de Perú y de su Presidente, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el mexicano señaló que en la Sesión Plenaria se expresó con claridad que las naciones del hemisferio “debemos resolver los retos regionales a partir de un diálogo y de una mayor cooperación, y esto incluye la lucha contra la corrupción, uno de los principales temas que abordamos en esta reunión”.

 

Mencionó que los Mandatarios fueron convocados a pronunciarse sobre el tema de la corrupción, a tener una posición sobre cómo combatirla y sobre los esfuerzos que cada país ha venido haciendo. “Evidentemente, el pronunciamiento que emitimos después de la celebración de esta Cumbre considera diferentes temas y aspectos para combatir con eficacia la corrupción”.

 

Adicionalmente, dijo que concordaron en que “los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional, y debemos avanzar sobre la base de una colaboración basada en el respeto y el beneficio mutuo. Por ello, y aquí quiero subrayarlo, México ha desarrollado una relación cada vez más estrecha y más cercana con cada país de la región de América”.

 

Volvió a señalar que tal como lo señaló al inicio del día, los países no pueden aislarse, pues eso significaría un rezago las nuestras sociedades.

 

En otro ámbito, informó que en la reunión que sostuvo el día de ayer con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se revisaron diferentes temas de la agenda bilateral, y particularmente el avance que estamos teniendo en las negociaciones y modernización del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica.

 

Subrayó que las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países; que lo que alcancen en el acuerdo signifique un ganar-ganar-ganar, que ha sido la premisa central. Afirmó que los equipos negociadores seguirán trabajando con base en el respeto mutuo para lograr un acuerdo benéfico, repito, para los tres países”.

 

Sobre su reunión el día de hoy con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el Presidente Peña Nieto resaltó que “en línea con el mensaje que di a la Nación la semana pasada, reiteré que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que esté basada, o que tenga bajo premisa, los siguientes aspectos: el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos; la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad”.

 

Añadió que ambos líderes coincidieron en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional”, apuntó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario